SUPERA TUS LÍMITES. CAPÍTULO II

  Miedo a cometer errores

 

Cometer errores es algo que aprendemos a ver como negativo desde que somos niños, porque en casa nuestros padres nos transmiten esa creencia, además nos castigan, nos etiquetan de inútil, o nos hacen sentir que no somos capaces de realizar ciertas tareas. Más tarde, en la escuela, nos ponen malas notas cada vez que cometemos un error, es motivo de burla y hasta nos ridiculizan. Lo más absurdo es que seguimos cargando esa creencia aun siendo adultos, y lo vemos como normal porque lo aceptamos a muy temprana edad. 

  


La sociedad tiene mucha influencia sobre nosotros y ejerce una enorme presión para que no cometamos errores, nos muestra personas de éxito haciendo parecer que no han cometido ningún error ni han fracasado nunca. Pero la realidad es que todos ellos han pasado por un proceso de aprendizaje que se llama éxito, y todo proceso de aprendizaje conlleva una realización progresiva hacia cualquier meta, en la que se traza un camino donde la mayoría de las veces se presentarán obstáculos que hay que traspasar, errores que hay que solucionar, fracasos de los que hay que levantarse y seguir hacia adelante hasta alcanzar lo que se desea. De modo que, siempre que te mantengas intentándolo y aprendiendo, ya te convierte en una persona exitosa.

 

 

El miedo a cometer errores no solo genera estrés y ansiedad, sino que no se disfruta de lo que se hace, o peor aún, no se hacen las cosas que deseamos hacer, porque no queremos sentir ni enfrentar la vergüenza de vernos como tontos en el proceso si no lo logramos en el primer intento.

 

 

Si eres una persona que se niega a cometer y admitir tus propios errores, desperdicias información valiosa para tu propio crecimiento, y jamás sacarás nada bueno de ellos. Sabemos que hay miles de personas que no se atreven a hacer cosas nuevas por temor a equivocarse, o a que las cosas no den el resultado que esperan, sin embargo, ahí es donde se comete el primer error, en no hacer lo que se desea por el miedo a cometer errores.

 

 

Como seres humanos cometemos errores, porque ellos forman parte del proceso de aprendizaje, y la naturaleza del humano es crecer aprendiendo. En los errores viene implícita mucha información, es la mayor fuente de aprendizaje que podemos tener y bien aprovechada nos va guiando hacia la dirección correcta.

 

 

Los errores dejan de ser algo malo o negativo cuando cambiamos nuestra percepción hacia ellos, en realidad son muy positivos, nos enseñan muchas cosas y al contrario de lo que pensamos, lo malo no es cometer un error, sino lo que se pone en la mente para reprocharse, o la dura crítica que nos hacemos a nosotros mismos.

 

 

Cada error te dice lo que necesitas hacer de diferente manera y de forma que te favorezca. Por tanto, el primer paso para dejar de tener miedo a cometer errores consiste en verlos como una parte normal y necesaria del aprendizaje, del crecimiento personal, y un modo de adquirir conocimientos e información para enriquecer cada vez más tus nuevas experiencias de vida. Lo bueno es que siempre hay una nueva oportunidad de hacer las cosas mejor y para nuestro beneficio.

 

 

Así que no te preocupes tanto por cometer errores, que para todo hay solución, no es necesario criticarte y castigarte pensando que deberías haber hecho otra cosa, no tiene sentido sentirse culpable por haber hecho lo que creíste mejor en ese momento, ve ahí una oportunidad para escoger de nuevo.

 

 

Reconocer el error como algo positivo, es abrirse para que el flujo de la vida corra a través de ti, entonces es cuando creces. En el momento que decides ir más allá y hacer algo nuevo, es cuando se cometen errores, pero aun así, no temas a equivocarte, al contrario, atrévete a hacer lo que te plazca y si las cosas no salen como esperabas, o crees que cometiste un error, confróntalo, soluciona lo que tiene solución, lo que no, no te preocupes déjalo atrás y trasciende, sigue adelante. 

Los errores son tan buenos, que te hacen estar más alerta de la vida y más consciente de ti mismo.

 

 

Aprecia tus habilidades y cualidades, pero sobre todo aprende a conocerte a ti mismo más que a nadie, esto te ayudará a tener fe en ti y a saber que siempre encontrarás las mejores soluciones en todas las situaciones que se te presenten. Atrévete a desafiar tus deseos por locos que te parezcan, si no funciona como esperas no pasa absolutamente nada, observas el error y vas de nuevo con mejores herramientas, pero jamás te niegues la posibilidad de querer conseguir tus sueños, y de ir recolectando todo lo que en el camino te haga crecer.

 

 

La vida es constante perfeccionamiento, no dejes de vivirla por temores inculcados y que solo existen en la mente. 

 



 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SUPERA TUS LÍMITES. CONCLUSIÓN